jueves, 3 de octubre de 2013

La sordera nocturna

     Quiero hablaros sobre un extraño y a la vez preocupante fenómeno que se viene produciendo en mi casa desde que somos padres, vino de la mano de la nena, fue nacer ella y empezar a pasar. Se trata de la sordera nocturna, y curiosamente solo le afecta al papá.

    Soy consciente que cuando tenemos un bebé las madres nos volvemos un poco locas y obsesivas. En mi caso no se me fue la pinza por completo, sé que hay casos peores, pero bueno sí, yo era de las que durante los primeros días cada cinco minutos le miraba mientras dormía para ver si se movía, si respiraba. ... No sé, creo que es lo "normal" al principio, al menos en una madre, porque a ellos no les inquieta en absoluto. Ni se plantean que algo así pueda pasar, les preocupa más que la cabeza del bebé, que no se sujeta sola,  pueda salir rodando  por el pasillo , hecho que como sabéis pasa muy a menudo, hay miles de casos de cabezas rodadoras...

     Cuando la nena dormía en la minicuna la teníamos colocada en mi lado de la cama. Por aquel entonces, yo tenía una especie de resorte en el culo que me hacía incorporarme en cuanto ella hacía el más mínimo ruido. La primera vez de la noche que se despertaba me levantaba corriendo para ver qué la pasaba, la segunda me costaba un pelín más pero no me importaba, pero a partir de la tercera ya empezaba a plantearme muchas cosas...Abría los ojos, respiraba hondo y giraba la cabeza en busca del padre de la fiera.  Y ahí estaba él, durmiendo  plácidamente, sin resorte ninguno. En ese momento pensaba que quizás no lo había oído porque es verdad que a veces la niña  apenas se había quejado, que era cosa mía que vivía en tensión , y total con lo rápido que me levantaba casi no la daba margen levantarse, Además que me encantaba hacerlo así que para que iba a molestarle si encima el pobre tenía que madrugar para ir a trabajar, que ilusa y considerada era.

    Pasaron los meses y la merlucilla pasó a su cuarto, y eso coincidió también con mi reincorporación al trabajo, momento en el cual mi nivel de cansancio nocturno era superior a mi amor de madre y ahí la idea de levantarme por las noches ya no me hacía tanta ilusión como al principio, con lo cual ya estábamos los dos en igualdad de condiciones. A partir de entonces,  cuando la gorda se despertaba por la noche ya no valía con asomar la cabeza por la minicuna, había que levantarse y darse un paseo hasta su habitación y eso como que ya jodía costaba un pelín más...

     Yo entiendo que va en la naturaleza de la madre despertarse siempre que oímos a nuestro hijo en mitad de la noche, pero cuando ves que el que tienes al lado no se inmuta nunca como que te parece raro, ¿cómo es posible que no la oiga? ¿será que emite un tipo de llanto únicamente perceptible por el oído materno? Va a ser que no ... se tiene que estar haciendo el tonto porque sino no es normal,  no entiendo que no se despierte. Y por un momento hasta te entra la duda ... ¿se habrá vuelto sordo? 
     El caso es que cuando pasa esto le miro detenidamente y realmente parece que no se ha enterado, dejas que pasen unos segundos de llanto y ves que de verdad está dormido y ya hasta te preocupas como lo hacías con el recién nacido y le acaricias suavemente para ver si respira. Efectivamente sigue vivo, de hecho ha soltado un ronquido que ha disipado cualquier duda. La niña sigue quejándose al final del pasillo y tú sigues en tu empeño de curarle la sordera a tu marido.... y  le vuelves a acariciar,  le mueves, le llamas, y le vuelves a llamar ... pero nada. A veces te cansas de tanto meneo y al final te levantas pero es que otras directamente no te da la gana levantarte y aunque tengas que apalearle pero vamos que si se le haces levantarse.
    Anoche, y esto ha sido lo que me ha movido a escribir el post, después de un rato de gritos de la nena y  veinte suaves toquecitos de atención en el brazo conseguí despertarle y decirle que fuese a ver a la nena,  fue entonces cuando me dijo "¿Si estás tú despierta porque me despiertas a mi?". Me quedé sin saber qué decir ....  

     Lo he comentado con amigas y por lo visto el mio no es un hecho aislado, debe ser algo hormonal consecuencia del embarazo que ya sabemos que ellos lo viven tan intensamente como nosotras , o vete tu a saber que será pero esto deberían estudiarlo. Yo ya no sé si preocuparme por su sordera y mandarle al médico o directamente mandarle a dormir a la habitación de la nena para que a oiga mejor ... estoy estudiando opciones.

     ¿Conocéis algún caso así?

15 comentarios :

  1. Me he reído un montón con este post. He de decirte que cada vez hay más casos de papás que han superado esa "sordera nocturna". Mi Santa y yo tenemos el acuerdo no escrito que se levanta el que menos cansado esté. Hay días en los que me levanto yo, otros ella y en esas noches horribles, nos turnamos.

    También es cierto que hay días en los que estás tan cansado que te quedas esperando a que se levante el otro porque ya no puedes con tu alma. Lo malo de ese día, es que el otro esté también esperando a que te levantes tú.

    Me dispongo a seguir tu blog desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me das!! Pasame la receta para curar la sordera por favor antes de que esto se vuelva crónico :)
      Antes de que sigas leyendo mi blog tengo que confesarte que soy aficionada al futbol y madridista (mucho) , por si esto te hace cambiar de opinión ... jejeje Aupa Atleti!!
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. No te preocupes, casi toda mi familia directa y política son merengones, así que estoy acostumbrado a vivir rodeado de blancos. Yo soy, un poco, la oveja "rojiblanca.

      Eliminar
    3. Jejeje En toda familia española que se precio tiene que haber un atletico :)

      Eliminar
  2. En mi casa es al revés. Es ella la que no les oye.

    Cuando le he preguntado por qué, ella contesta que simplemente su subconsciente sabe que yo me levantaré y que por eso duerme profundamente porque sus hijos estarán perfectamente (y así cuela noche tras noche, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es que ante esa respuesta no se puede decir mucho más ... el subconsciente es muy inteligente :)

      Eliminar
  3. jajajaja yo no voy a decir nada, que no puedo quejarme, no solo la sordera nocturna me afecta a mi a veces y a él no, sino que además tengo un bebé que duerme la noche del tirón! :D Pero sí más de un caso como el tuyo he oído :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta mientras dure la sordera!! que yo creo que una vez que se te activa el radar no se apaga.... Tiene un bebé que es un santo :) Enhorabuena!

      Eliminar
  4. jajaja bienvenida al club. Yo mantengo conversaciones a grito pelao a las 3 de la mañana con mi hijo por no levantarme de la cama y el padre ni se inmuta. Igual que nosotras tenemos un mecanismo que nos hace despertar al menor sonido, ellos tienen otro que funciona exactamente a la inversa ;-)
    Un post genial.
    Besotes wapa
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esa es la siguiente, a la que empiece a hablar hago como tú, no me levanto y a grito pelao. Y seguro que como dices, sigue sin inmutarse...
      Besoss

      Eliminar
  5. jijijiji....correcto!!.La sordera nocturna existe...pero no para nosotras...jijiji... con mi gordito cada vez q respira un pelin mas fuerte,se gira, retuerce o simplemente suspira ya esta la loca de su madre, es decir yo, con el culo en la cama observando que todo esta en regla...NI ENCENDIENDO LA LUZ se despiertan los contrarios!!!..jijiji.UN BESETE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que existe verdad?? y desde el minuto 1 !!!
      Lo de nuestro radar es escandaloso, no sé si esto se detactiva en algún momento, me preocupa... jeje
      Bsss

      Eliminar
  6. Jajaja, lo que me he reído!!!
    Es completamente normal, no está sordo, despreocúpate...nosotras tenemos todas las alertas puestas para oír el más mínimo sonido de nuestros hijos...
    me quedo en tu blog, me gusta!
    Saludos!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puedo seguirte? saludos!

      http://quedateenminube.blogspot.com.es/ o nimbus nim

      Eliminar
    2. Bienvenida al blog!!! encantada de tenerte por aquí...

      Que conste que hay veces, cuando la nena no ha hecho un ruido en toda la noche, que me levanto preocupada por si yo tambien me he vuelto sorda!! estamos como cabras... lo nuestro no es normal

      Para seguir un blog, como tienes blogger si te vas a la página principal hay una opción de añadir blogs a tus lecturas (Home - Lista de Lecturas) y te van apareciendo los últimos post que publican. Sino tambien te puedes suscribir para que te lleguen por mail, o en twitter!! a lo mejor hay más formas de seguir un blog, pero yo que soy novata, no me los conozco todavia :)

      Mientras cotillearé un rato el tuyo

      Besosss

      Eliminar

Animate a comentar este post ;)