miércoles, 18 de septiembre de 2013

AZ la Maternidad: C de Consejos

     
     Hay personas que han nacido para dar consejos y personas que no, personas que te los da sin que se los pidas y personas que no se mojan. Hay consejos buenos, consejos malos, consejos que has escuchado no sé dónde y que sigues y consejos que no sabes muy bien por donde agarrarlos.

     Lo más curioso de todo es que para un mismo caso no hay dos consejos iguales, yo no sé si es una cuestión de rivalidad o de sabiduría pero dar el mejor consejo se puede llegar a convertir en un verdadero combate. Por ejemplo, si te juntas en una habitación con un bebé llorando y dos suegras (situación totalmente desaconsejable) agárrate porque te volverán loca diciéndote las posibles causas del lloro del bebé,  y tú en tu inocencia, verás que por querer complacerlas, en 5 min le has puesto y le has quitado 10 veces el chupete al nene, le has dado de comer dos, le has puesto en modo chorizo colgando para quitarle los gases, le has cambiado el pañal 4 veces, le has mirado la boca buscando dientes, le has cambiado de ropa porque tenía frió, luego porque tenía calor.... Y el pequeño en cuestión sigue llorando porque lo único que quiere es que le cojas un ratito en brazos para que te lo lleves de paseo bien lejos, y así dejar de oír un rato a esas dos máquinas de dar consejos que querían torturaros a los dos. Apostaría a que cuando te vas de la habitación se quedan mirándose la una a la otra pensando "yo tenía razón".

     Las revistas te dan consejos, los pediatras te dan consejos, la de la farmacia, la de la frutería, el vecino, .... A mí me gusta que me den consejos, algunos son muy buenos y otros muy divertidos. Yo en cambio no soy muy buena dándolos, pero dar los doy, no son muy de manual de madres primerizas porque tengo una manera muy particular de hacer las cosas, pero oye no me va tan mal.

   Mis consejos preferidos son sin duda alguna los que te dan en los pueblos, esos pozos de sabiduría con remedios para todo, y que normalmente suelen venir de generaciones y generaciones anteriores. Son geniales y generalmente producen dos tipo de reacciones. La primera es esa en la que mientras te los están diciendo empiezas a fruncir el ceño y poner caras raras pensando que te están vacilando porque no  puede ser verdad que alguien se crea eso e incluso que en algún momento alguien lo haya hecho... Y la segunda es en la que una vez te han terminado de contar la fórmula mágica preguntas que por qué es así o qué sentido tiene, se quedan con cara de pez y te dicen:"pues porque es así" (- aaahhh vale, me has convencido ...)     

 Cuando eres madre, el número de consejos que das y recibes se multiplica por mil, y la verdad que se escucha cada uno que son de libro. No quiero quiero ser egoísta y quedarme para mi solita con todos los buenos consejos que me han dado en este tiempo, porque le pueden servir a alguien así que voy a  compartir algunos:

- Si le cortáis las uñas al bebé detrás de la puerta os saldrá cantante. Lo que aquí no se garantiza es el estilo musical que vaya a escoger el futuro soprano, peeero como idea personal, yo le pondría a vuestro cantante favorito de fondo mientras estáis al lío detrás de la puerta para orientarle un poquito hacia donde tiene que ir su carrera musical.  No perdéis nada por probarlo, con lo fácil que es cortarle las uñas a un bebé lo podéis hacer en cualquier rincón. La nueva Generación de la Voz se esconde detrás de las puertas.

- Si le entra el hipo al bebé ponerle un trocito de algodón/pelusa/hilo en la frente. No me queda muy claro si es para que se le quite el hipo o para que la gente se le quede mirando la frente y asi disimular lo del hipo. El caso es que este consejo tiene muchas lagunas, porque tampoco sé como poner el hilo, si en bolitas, estirado... Nunca me han sabido concretar. Mi recomendación es... Chuparlo un poquito primero para que pegue y no pongáis solo un trozo, poner varios como haciendo un dibujito para que quede mas mono. A la que terminéis de hacer esta guarreria al niño se le ha quitado el hipo seguro.
Para el hipo también me han dado otros consejos como que chupe un limón, a mí la imagen me resulta graciosa, todos los padres le hemos dado alguna vez un limón al bebé para ver esa carita tan mona y arrugada que se les pone, pero no sé yo si el hipo lo quitará.

- Para los gases, un chorrito de anís. A palo seco, en el bibe, eso ya como vea cada uno... Yo de esto lo que no entiendo que todo el día me estén diciendo que no le coja tanto en brazos que se acostumbra, que no le de chupete que se acostumbra, que no le dé chocolate que se acostumbra, que no la bese mucho que se acostumbra ¿y luego van y  me recomiendan que le dé anís cuando tiene gases? ¿Y si se acostumbra? 

     Y para aportar un toque cultural a esto de los consejos de madres, un consejo traído de un pueblo ruso para cuando vuestros hijos estén pachuchos, la dolencia da igual vale para todo. Tengo una compañera rusa a la que siempre que se ponía mala de pequeña, su abuela le decía que le habían echado un mal de ojo... ¿Y cómo se quita el mal de ojo os preguntareis? porque es importante saberlo... Pues se quita con un susto, ni pócimas ni hechizos, un susto... Así que la abuela se llenaba la boca de agua, y cuando pillaba a la nieta despistada la asustaba soltando el agua en modo aspersor... que escena... Ella se asustaba sí, y también le preguntaba a la abuela que por qué hacía eso ..."pues hija, para quitarte el mal de ojo y que te pongas buena". Me encanta la abuela.

Se admiten consejos.




16 comentarios :

  1. Jajajaja, no he dejado de reírme desde el principio que he empezado a leer. Me ha encantado tu entrada y tus consejos. La del hipo buenísima... y la del anís ya ni te cuento...¿en esa no te han dicho nunca si se acostumbra? En fin, que sigo riéndome. Yo el único consejo que te puedo dar es el que a mí me dió mi matrona en la preparación al parto: Cuando des a luz, todos los de tu alrededor sabrán más que tú y serán más listos que tú y sabrás qué les pasa a tu bebé antes que tú, aunque no tenga ni idea ni base lógica ni científica lo que digan, así que vosotras os ponéis un chubasquero y que os resbale todo lo que no os interese". Así que eso hice yo, o por lo menos lo intenté. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Ese era el objetivo, reirse un poco de este tema porque como nos lo tomemos muy en serio cualquier día organizamos una revolución!! jajaja
      Genial el consejo de la matrona, ese chubasquero debería venir incluido en la cestita de cosas del bebé que te dan en el hospital :)
      Bss

      Eliminar
  2. me quedo con el de la abuela rusa... jajajaja... la cara de la nieta debería ser todo un poema...
    Yo he recibido muchos... tantos que ni me acuerdo... y siempre me digo que no voy a dar consejos porque al final todo se vuelve contra mí y... peco y los doy pero con toda mi buena voluntad...
    muy buena la palabra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo creo que es algo que va innato en las madres, no lo podemos evitar, si es que salen solos...
      Gracias!
      bss

      Eliminar
  3. Alucino con lo de las uñas, y con lo del anís, y el hipo, y todo lo demás! Pero lo que más me ha gustado es la escena que describiste al principio, del bebé con las dos abuelas :-D Buenísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena es típica, yo creo que toda madre que tenga la buena suerte/mala suerte de juntar a las dos suegras en una habitación , ha vivido algo similar. Esa tensión en el ambiente, de "yo lo hice mejor que tú, a la vista está"
      Gracias por comentar!
      bss

      Eliminar
  4. Jajajajajaja yo el de la pelusa, también lo había oído, aunque no lo he puesto nunca en práctica.

    A mí me gusta recibir consejos, porque soy muy dubitativa... Pero luego con esos consejos hago lo que me da la gana. Algunos los acepto, otros no y otros los adapto a mí.

    También soy de dar de consejos y espero que hagan lo mismo que yo... Jajajajajaja si te viene bien estupendo y sino pues anda por ahí!!!!

    Un besazoooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy en un punto que dependiendo de quien me los haga directamente hago que escucho pero en realidad no hago ni caso ... Por culpa de esta tonteria seguro que me estoy perdiendo alguno bueno ... jejeje
      Bsss

      Eliminar
  5. Buenísimo lo del hipo!!!creo q voy a ser artista del hilo...jijiji...pobre bombón cd se vea con la carita llena de hilo chupeteado!!!!...jijijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja va a estar tan mono ... la artista del hilo vas a ser :)
      Bsss

      Eliminar
  6. Jajajajaja pero eso del susto como puede ser ?? Jajaja y lo del anís jajajaja !!! Genial Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo del anís me lo han dicho tantas tantas veces ... y eso yo creo que todavía habrá gente que lo haga segurisimo!!!
      Bss

      Eliminar
  7. Que te vuelven loca, te lo digo yo. CONSEJO? Escúchate y haz lo que sientas y lo que mejor sepas hacer. SIEMPRE:
    Muy buen post. Bienvenida, guapa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vuelven loca loca, yo hay veces que paso de escuchar y otras que me quedo atenta para ver con qué me sorprenden .. jejeje
      Bss

      Eliminar
  8. Jajaja, me parto, jamás había escuchado los dos primeros consejos. Lo del limón, untado en azúcar, es verdad, lo he comprobado conmigo misma.

    La sabiduría de los pueblos es lo más.

    Muy divertido tu post.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la nena no lo sé, pero la del limón si dices que funciona lo voy a probar para mí, que yo soy mucho de hacer posturas raras para que se me quite el hipo (típicos trucos que te dan).

      Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar

Animate a comentar este post ;)