jueves, 25 de julio de 2013

Yo he dado biberón a mí hija


Yo he dado biberón a mí hija.

            Ayer leí un comentario en un blog, no recuerdo ahora mismo quien era ni lo que decía pero otra vez me entró la necesidad de escribir sobre el tema de la lactancia, del que llevo queriendo un tiempo hablar. Y antes de que nadie me eche a los leones por haber elegido esta opción, primero voy a contar mi postura y después mi experiencia.

            Que quede muy claro, soy de la opinión de  que la leche materna es la mejor opción, no soy una ilusa y no voy a negar una verdad tan grande solo porque yo no la haya seguido. Sé que el vínculo que se establece con el bebé es inmenso además del valor nutricional que aporta esta leche. Pero hoy en día es eso, una opción, la mejor, pero no la única. Y digo esto por una razón muy sencilla y es la experiencia que yo viví. Sobre todo no comparo, respeto, porque cada uno vive su maternidad como quiere y puede.
             Tengo una amiga que fue mamá poco después que yo, y una de las cosas que más me gustan de ella desde que es madre, es oírla hablar de lo bien que se siente dándole el pecho a su pequeña, de lo feliz que le hace y con solo escucharla y verla la cara ya me queda claro lo maravilloso que tiene que ser la lactancia materna.

            Desde que me quedé embarazada hace dos años yo tenía claro que quería dar el pecho a mi bebé, durante mi embarazo me informé mucho , leí consejos para amamantar , posturas, posibles remedios a las dificultades que podría encontrarme, La Liga de la Leche, la asociación de tal... en fin sobre lactancia materna hay información toda la que quieras. Pero llegó el momento, nació mi bebé y lo intenté, y mucho  y por diversas causas que creo que no es necesario que cuente en detalle, después de un par de semanas ví que era misión imposible. 
            Estoy segura de que el 90% de las personas que lean esto pensarán que no lo intenté lo suficiente, que no pedí consejo, que no me informé bien ... vamos lo que pone en las mil y una webs que me leí y médicos a los que pregunté. Pues no fue así, lo intenté y mucho, y cuando no lo conseguí no me desanimaba y me sacaba la leche, me la sacaba una y otra vez, para seguir estimulando el pecho y que aquello no parase y lo seguía intentando. Pero me creáis o no, ni conseguí que se enganchase ni generar la suficiente. Lo que se suponía que iba a ser la experiencia más maravillosa del mundo para mi se convirtió en un suplicio.

            Y un día decidí que hasta ahí, que lo estaba pasando mal y no tenía por qué. Cuando llegó ese momento me sentí horriblemente mal, una mala madre, sentí que no lo había intentado lo suficiente y lloré mucho. Y lo mismo que cuando quería dar el pecho encontré las mil y una web, cuando tomé esta decisión no encontré nada, ni una de apoyo de "no pasa nada lo has intentado y tienes otra opción que es igual de valida" , nada de eso. Eché de menos algún sitio de "ánimo, no eres una mala madre" , solo los encontraba de "no te rindas nunca y sigue intentándolo hasta que mueras de dolor porque al final de los dias lo conseguirás". Y lo digo así porque de verdad en el momento me sentí así, porque me hacían sentirme así, me hacían sentirme una mala persona.
            Al final recurrí a la que nunca me falla, mi madre, la que siempre me apoya y me hizo darme cuenta de que no hacía nada malo, que parase ya y empezase a disfrutar. También conté con el apoyo de una amiga que me contó la experiencia de su hermana, la misma que la mía, y el sentir que había más gente como yo me hizo sentirme mejor. Y oye los días posteriores no fueron más sencillos, porque pasé unos dolores y mareos con las pastillas que te dan para cortarlo horrorosos.

            Le he dado el biberón a mi hija, lo he hecho yo y lo ha hecho el padre, y con 16 meses que va a hacer ahora está fuerte y sana como un roble, y también hemos creado nuestro vínculo con ella en el momento de las comidas, aunque de una manera no tan íntima pero igual de cercana. Todo lo que tiene de bueno la leche materna, nosotros lo hemos intentado suplir de alguna manera, y no nos ha salido mal, la nena está para comérsela os lo puedo asegurar. Y el día que tenga otro nene, optaré por esta opción, porque es una opción valida, y que nadie me mire mal por mi decisión porque ya no me van a volver a hacer sentir mal.

            Ya lo he dicho antes, no soy "pro" nada ni "anti" nada, respeto a todo el mundo,  pero necesitaba contar esto para las que pasan por mi situación, bien por elección propia o por necesidad, que no se sientan mal, porque yo eché de menos leer alguna experiencia de este tipo cuando me encontraba mal. Y alguien necesita hablar sobre ello y comentar aquí me tienen, en  La Liga de las opciones.

23 comentarios :

  1. Pues yo soy del 10% que lee sin prejuzgar de antemano. Ahora mismo la información está ahí, quien no quiera puede poner mil excusas pero serán eso, excusas.
    Tú le diste bibe por X motivos, pues estupendo, ya que si la otra opción no iba bien, mejor estar contenta y bien para poder disfrutar del bebé.
    Y quien te quiera juzgar y atacar, que se mire a un espejo que seguro tiene mucho que mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora a tiempo pasado te digo que tenía que haberme importado menos lo que decía la gente y no haberme sentido mal. Pero claro, en el momento con las hormonas a mil pues imaginate.

      Muchas gracias por el comentario y por el ánimo.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo tambien se lo he dado luego de intentar el pecho y te digo algo? aqui nos resulta más el tema del biberón. sorry si alguien se ofende...


    Vivi
    SoyMama blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por compartir tu experiencia, porque la verdad es que hay mucha gente a la que le cuesta admitir estas cosas, el hecho de que lo hayan intentado y no hayan podido, y no sé por que. Nadie debería ofenderse y quien lo haga problema suyo.
      Besosss

      Eliminar
  3. Hola, yo tambien queria darle solo pecho a mi bebe pero al principio me salia poca leche asi que le daba ambos, luego a los dias despues de hacer de todo y tomar de todo logre producir un poco mas y le quite el biberon hasta los 4 meses y medio que me toco ir a trabajar, entonces antes de trabajar por semanas me saque leche y la congele para cuando llegase el momento de trabajar, durante el dia ni siquiera se me llenaban los senos pero igual cuando llegaba del trabajo le daba el pecho y asi estuve hasta los 9 meses dandole lo poquito que me salia, con el tema de la lactancia nos sentimos mal cuando somos lecheras y esto no es una decision tuya es del cuerpo y hacemos el intento porque queremos amamantar pero la naturaleza se opone, asi que no deben juzgarno por darle biberon al bebe sin saber cuales son los motivos. Te apoyare escribiendo un post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, dicen que el cuerpo es muy inteligente así que tampoco es cuestión de forzar cuando no hay manera. Te felicito porque se ve que lo intentaste e hiciste de todo para conseguirlo, al final siempre buscamos lo mejor y no descansamos hasta conseguirlo, así somos las madres!! jeje
      Estoy deseando leer tu post!! avisame que no me lo quiero perder.
      Muchas gracias por tu cometario y apoyo.
      bsss

      Eliminar
  4. Hola!!! Te he dado uno de los premios “Liebster Award” por tu blog.
    Está todo explicado en esta entrada de mi blog, pásate cuando puedas por allí para seguir promocionando a blogs con menos de 200 seguidores :)
    http://www.duendesdecolores.com/2013/07/premios-liebster-blog.html
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! No te imaginas que ilusión me hace que te hayas acordado de mí para un premio.
      Ya me estoy preparando para recibirlo como se mereces y contestar a todas esas preguntas. Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Es un tema muy delicado, hay mucha posición extrema... normalmente se agrede a la mamá que no ha logrado una LM exitosa (como es mi caso) Me encantó leerte.

    Paola (Mami Kanguro)
    http://mamikanguro.com/blog/dime-como-es-tu-suegra-y-te-dire-como-es-tu-peor-en-nada/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, los extremos, que no los entiendo. Esto no es o estoy de una lado o de otro, eliges una opción y respetas el resto, tampoco hay más misterio.
      Muy bueno el post de las suegras por cierto, ya comenté.
      bsss

      Eliminar
  6. Por que tanto lio si das el pecho o no? Creo que cada persona tiene experiencias diferentes y es bueno saber que hay opciones totalmente válidas, y que nadie te haga sentir menos o peor...
    No soy mamá pero me gustó leer tu experiencia... Muy informativa...
    Besos... Ga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que conocer todas las opciones para poder elegir. Y sobre todo para que si eliges una como fue mi caso, y no puedes seguir adelante con ella, no te desanimes y vayas a por la otra que tambien es valida y buena.
      Encantada de compartir esta experiencia.
      Bsss

      Eliminar
  7. Yo la di las dos cosas porque mi teta no la alimentaba lo suficiente, no engordaba la pobre, y hubo quien me hizo sentir fatal por no darla pecho más tiempo. Hiciste lo mejor para tu bebé y para ti.


    http://blogmicajondesastre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que intenté desde el principio, hacer lo mejor para el bebé, aunque me empeñé en que lo mejor solo era el pecho. Ahora miro a la nena y la veo tan preciosa y gordota que me hace estar muy orgullosa de como lo he hecho.
      Gracias por el comentario!!
      Bsss

      Eliminar
    2. Gracias a ti por compartir tu experiencia, que creo es más común de lo que pensamos. Besos

      Eliminar
  8. ¡Cuanta razón! Yo también tuve problemas de lactancia y te sientes muy sola... Pero eso no te hace peor madre, sino mejor ya q buscas lo mejor para los dos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rabia da sentirse sola por esto, estás en tu mejor momento disfrutando de tu bebé y que haya que pasarlo mal porque sí no es justo. Pero ahora ya he aprendido y no me volverá a pasar :)
      Bsss

      Eliminar
  9. Nadie es quien para juzgar, como en la vida hay opciones e información, cada quien toma lo que mejor le acomoda según su situación.
    Gracias por compartir este post, espero que muchas madres que pasen por lo mismo lo lean para que se llenen de ánimo.
    mamáymaestra.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que nadie tenga que pasar un mal rato por esto, pero que si lo necesitan aquí estoy para hablar con quien sea!!
      Ojala y la gente se anime a dar más información sobre todas las opciones.
      Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  10. TU BOMBON ESTA PA COMERSELA!!!..CON LECHE MATERNA O SIN ELLA LOS NIÑOS TIENEN UN DON PARA ESTAR ATADOS Y CONECTADOS CON SUS MAMIS!!.LA LECHE MATERNA SOLO ES UNA OPCION...MUAAAAAAAAAAAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que ahora la miras y te das cuenta de lo bien que lo has hecho. Y tenemos nuestro vínculo que hace que esté todo el día pegada a mi culete... jeje
      Bsss

      Eliminar
  11. Hola!

    Yo soy pro lactancia, y lo defiendo, pero no a costa de todo. Eso no.

    Creo que el respeto mutuo es la base de todo y no me canso de decirlo, estos días lo he repetido hasta la saciedad.

    La lactancia materna es mejor que la artificial, su propio nombre lo indica, pero eso no es óbice para que se tenga que anteponer a tu felicidad, porque si ponemos ambas cosas en la balanza... Creo que gana tu felicidad. Para poder hacer feliz al resto primero has de serlo tú.

    Es cierto que a veces nis dejamos llevar demasiado por el qué dirán y no escuchamos a nuestro interior.

    Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tambien soy pro lactancia :) me parece lo mejor sin dudarlo, y no me canso de decir lo bonito que me parece visto desde fuera así que vivirlo tiene que se una pasada.
      Despues de mi experiencia apoyo a cualquier amiga con cualquier opción que elija haciendola saber que lo que decida estará bien hecho.
      Pues sí, es una pena que nos influya tanto lo que dice la gente cuando al final todas buscamos lo mismo y es la felicidad de nuestros hijos y la nuestra propia.

      Muchas gracias por el comentario!!!

      Eliminar

Animate a comentar este post ;)